Mundo scout

La Promesa Scout

El número asociativo

El número 245 indica el registro por orden de fundación en la Federación ASDE (Scouts de España).

Nuestro grupo es el segundo grupo en activo más antiguo de la provincia de Granada, tras el Grupo Scout Domingo Savio 40.

Banderines y "tótems"

Los banderines y "tótems", presentes en todas las secciones, sirven para representar a cada una de las secciones del grupo scout así como en particular a las patrullas de la Tropa.

 

Son una muestra viva de la historia del grupo dado que en ellos se prenden todo tipo de insignias representativas de juegos y eventos de importancia. Algunos de ellos cuentan con más de 30 años de historia.

La Ley Scout

 El scout es digno de confianza.

El scout es responsable con lo que se compromete y consecuente con lo que piensa.

El scout es constructor de un mundo mas perfecto.

El scout es solidario con las personas más necesitadas y se compromete con ellas.

El scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo.

El scout ve la naturaleza la obra de Dios y la protege.

El scout termina lo que empieza.

El scout afronta las dificultades con alegría.

El scout es económico, trabajador y cuidadoso con los bienes.

El scout es sano, sincero y honrado.

La Flor de Lis

En casi todos los países del mundo donde hay Scouts, se ha adoptado la Flor de Lis, como insignia representativa del Escultismo, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden-Powell fundó los Scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el Escultismo, así adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en agosto de 1907.

La insignia Scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Con muy pequeños cambios la insignia Scout con sus tres pétalos es usada en la generalidad de los países del mundo como una muestra de la hermandad scout de amistad y buena ciudadanía.

Colores característicos de las Ramas y Servicios

Para caracterizar cada una de las Ramas así como determinados Servicios se utilizan en determinados documentos, distintivos o circunstancias los siguientes colores:

Manada: amarillo.

Tropa:  verde.

Unidad: marrón

Clan: Rojo  

Scouters: azul acero.

Servicios de Formación: salmón.

Servicios y organismos internacionales: morado.  

La pañoleta

Nuestra pañoleta, símbolo de la Promesa Scout, representa con sus colores la formación (salmón) y el servicio (verde). Previamente a este modelo nuestro grupo tuvo otros colores: la primera pañoleta erade  color celeste con una franja naranja y después cambió a blanca con cintas con los colores del arcoiris.

El uniforme

El Uniforme Scout es...

... la plasmación externa de nuestro compromiso con el Movimiento Scout y sus valores.

... una potente herramienta pedagógica, como elemento educativo para nuestros niños, niñas y jóvenes.

... nuestra seña de identidad más determinante cara a la imagen pública de ASDE.

Todos los miembros del grupo llevan un uniforme que se compone de la pañoleta y de un polo azul marino y celeste. Desde la fundación de la asociación ASDE varios han sido los modelos de uniforme.

En la actualidad se ha optado por la sencillez y los colores que simbolizan el servicio a los demás. Además el uniforme se completa con diferentes insignias en función de la sección en la que cada niño, niña o joven está.

El escudo de grupo

El escudo de grupo está compuesto por la cruz de San Jorge, patrón mundial del escultismo, la granada como emblema de nuestra ciudad y la flor de lis con la cruz de Santiago, que representó a ASDE hasta 1990, en la que se aprecia el lema de los scouts españoles: "siempre listos" (traducción del lema británico "be prepared").

El saludo y el apretón de manos

El saludo scout identifica a todos y todas las scouts del mundo. El dedo pulgar está sobre el meñique y simboliza que el mayor protege al menor. Los tres dedos que estan levantados significan las tres virtudes scout: lealtad, pureza y abnegación. El círculo que queda entre los dedos meñique y el dedo mayor es la unión mundial de los scouts. 

Al dar un apretón con la mano izquierda, el meñique se abre para recibir la mano del scout y al presionar las manos, las mismas quedan trabadas. El dedo meñique (el más pequeño) hace la palanca o fuerza necesaria para impedir que una mano se deslice fácilmente de la otra, significando de esta manera que su compañero no lo va a soltar, que lo acompañará y dará el soporte necesario.

Insignias

Existen dos tipos de insignias: las denominadas de identificación y pertenencia, cuya función es informativa dando a conocer la Organización Federada y Grupo al que pertenece cada persona; y las denominadas de progresión, cuya función es pedagógica y a través de las cuales se plasma el momento de desarrollo personal de cada educando. 



Más información en http://www.wikipowell.org/Portada